Noticias

Orgullo Conurbane

Por Paulo Kyriakos

Desde el 28 de Junio de 1969 se conmemora el Día del Orgullo a nivel mundial por una serie de manifestaciones como respuesta a un sistema que perseguía, reprimía y mataba a personas LGBTI+.

Hoy el Orgullo es la respuesta que seguimxs construyendo para hacerle frente a todos los derechos que aún faltan conquistar para Ser una Sociedad más justa, libre e Igualitaria.

Este Orgullo me hace reflexionar sobre algunas vivencias de dolor que se transformaron en luchas para luego ser Militancia; después de la muerte de mi mamá en mi adolescencia se agudizó la homofobia empezando en mi casa, por mi padre, el cual hijo fiel al Patriarcado no lograba entender y menos asimilar que su hijo era Puto. Vivía violencias por parte de él hasta que ese lunes me cambió la cerradura quedando fuera de mi casa. Fue todo muy tóxico y aún más insano, resultado del Binarismo como herramienta operativa del Patriarcado del capitalismo neoliberal.

Todas, todos y Todes somxs criadxs en Patriarcado y estas vivencias continúan en la sociedad porque los procesos para deconstruir este sistema de exclusión, se combaten con solidaridad y el suficiente amor para abrazar una perspectiva de Diversidad real y transversal.

Históricamente, el Binarismo permitio la reproducción de personas generizadas, de “Hombres” y de “Mujeres” y siempre dependió de la regulación social de la familia , en realidad, de la reproducción de la familia heterosexual como lugar de la reproducción de personas heterosexuales aptas para incorporarse a la familia en tanto forma social. 

No se trata simplemente de que se excluya las formas de sexualidad No heterosexuales, sino que su eliminación resulta fundamental para el funcionamiento de esta normatividad previa. Por ello debemos hablar de Heteronorma  como el complejo sistema de ideas y normas políticas, sociales, culturales, históricas y morales cuyo objetivo es normalizar e idealizar las relaciones sexo afectivas heterosexuales, así como las Identidades de Género Binarias como Absolutas, dejando por fuera las demás Identidades de Géneros y Orientaciones Sexuales.

Es tan absurdo querer categorizar la experiencia humana que solo el mundo heterosexual puede tener esas pretensiones vanas. Las travestis somos otra mismidad: no somos hombres, no somos mujeres. No somos hombres que se transforman en mujeres ni mujeres que se transforman en hombre; tienen que dejar de pensar en esa dicotomía egocéntrica con la que se creen que son el eje del mundo: el hombre como sujeto primordial de la humanidad.” Marlene Wayar.

Argentina tiene el compromiso y el gran desafío actual de implementar la transversalidad en la planificación y la perspectiva de géneros en las Políticas Públicas para poder trabajar las inequidades culturales y sociales que viven nuestro Mujerío y Disidencias las cuales quedaron aún más expuestas en la coyuntura de Covid, como las violencias por identidad de género y la profundización de los derechos vulnerados históricamente para el colectivo Travesti Trans, el no acceso a la educación, trabajo, vivienda, salud integral, es decir el Travesticidio Social que es esta Violencia Estructural que como último eslabón tiene el Travesticidio.

Pero políticas públicas no pensadas ni diseñadas desde las Hegemonías sino desde la puesta en valor de los relatos, de las voces que esta Sociedad necesita de una vez por todas, escuchar: saberes Trans, recorridos marikas, relatos lésbicos entre otras vivencias LGBTI+ para realmente poder hablar de Identidad desde una mirada horizontal.

Nuestras militancias deben basarse en el ejercicio de las prácticas feministas que buscan la equidad en todas sus formas, relaciones de horizontalidad y construcción colectiva que solo conseguiremos con solidaridad y sororidad.

“Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo.” Lohana Berkins.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s