Noticias

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Por Camila Fernandez

“Comenzar por lxs últimxs de las filas, para llegar a todxs.” Éste fue el mensaje del Presidente el día de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Quince días más tarde, se decretaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, a raíz de la pandemia por COVID-19; volcando su faceta más crítica sobre nuestra Villa Azul del lado de Quilmes, dejando al descubierto la desigualdad que el barrio arrastraba desde hacía décadas… Un sector históricamente olvidado, en profunda desidia, que terminó siendo un gran foco de contagios, culminando en un Aislamiento total del barrio que, al día de hoy, está volviendo a la mayor normalidad que se puede en este marco de cuarentena.

“Lxs últimxs de las filas”. “Un sector históricamente olvidado”. “Desigualdades expuestas por la pandemia”. “Desidia”; son conceptos que describen al colectivo LGBTI+ conurbano en su máxima expresión. Fundamentalmente, a mi colectivo de feminidades trans y travestis.

 Y sin dudarlo, desde el día 1, junto a la organización de la que formo parte me sumé al esquema de Emergencia Sanitaria en la Sociedad de Fomento “El Progreso”, que funciona de Centro Logístico de donaciones que llegan de distintos sectores de la Provincia para paliar esta situación, que al día de hoy adquirió alcance nacional. Es importantísimo que desde amplios sectores de la sociedad (Ministerios, diputadxs y senadorxs provinciales y nacionales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales) aporten su granito de arena en esta gran causa que es llevar tranquilidad donde se vive al día y la desesperación se hace sentir.

 Pero al mismo tiempo pienso, ¿Cuándo tendrán alcance nacional las urgencias del Colectivo LGBTI+? ¿Cuándo tendrá alcance nacional que el promedio de vida de una comunidad entera sea de 35 años, como es el caso de las travestis y las trans; o el hecho de no poder ir  de la mano con tu pareja en plena Plaza San Martín sin ser víctima de homolesbotransodio? ¿Hasta cuándo mi existir, nuestro existir, les va a resultar invisible?

 Dicen que “lo esencial es invisible a los ojos”, y aprovecho hoy, 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo, para hacerles saber que nosotres, las disidencias del conurbano bonaerense, estamos al servicio de la patria y del pueblo de Quilmes, extendiendo esa mano que, incluso a veces, ni siquiera sentimos que se nos extienda a nosotres… Pero acá estamos: preparando los módulos con alimentos y elementos sanitarios para las personas o familias aisladas porque son casos confirmados; realizando esa olla popular o copa de leche en cada barrio, porque sabemos lo que se está complicando salir incluso por los elementos de primera necesidad; preguntando en cada pasillo y en cada vivienda cómo están, si les falta algún medicamento, si necesitan ayuda con los permisos, o si les hace falta un tapabocas…

 Así que salgamos con orgullo, en este día y cada día, y reivindiquemos nuestras identidades, nuestras orientaciones y nuestras expresiones, porque hoy somos millones, y vinimos para quedarnos.

 Acá estamos las disidencias conurbanas. Y acá nos vamos a quedar. Porque Néstor y Cristina un día tomaron la decisión política de reconocer nuestras identidades. Un día dejaron de estigmatizar nuestras formas de amar. Un día, nos dieron la oportunidad de acceder al trabajo. Y un día nos enseñaron que La Patria Es Lx Otrx, siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s