Noticias

“Es necesaria una Educación Sexual Integral para el disfrute”

Se trata del  Proyecto Preservativo para Vulvas, una iniciativa que además de exigir la creación de un profiláctico adecuado para el sexo vaginal y su distribución gratuita, milita la inclusión responsable de todas las identidades sexuales en los programas de salud y educativos.

 

 

En la actualidad no existe en Argentina ni en el mundo un profiláctico específico para el sexo entre personas con vulva que prevenga los múltiples tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS). En su lugar, se comercializan campos de látex a un valor sumamente superior a los preservativos peneanos, que no cumplen con las necesidades necesarias para un encuentro seguro.

 

El 7 de marzo de 2019, en el marco del día de la visibilidad lésbica, nació el proyecto “Preservativo para Vulvas” y fue creciendo desde entonces. A la fecha, diversas identidades sexuales de edades variadas junto a profesionales de la salud, comunicadoras y trabajadoras sociales trabajan en conjunto y de manera horizontal para la visibilización de sus demandas y apelan a la actuación del conjunto de la sociedad para lograr que el reclamo sea masivo.

 

Como uno de los primeros logros de la colectiva, a principios de marzo la diputada Gabriela Estévez presentó en la Cámara Baja el proyecto de Ley “Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas”. Hablamos con les integrantes del Proyecto para ahondar en los detalles y la importancia para el control de la salud de las mujeres héterocisexuales, , las lesbianas, las mujeres bicisexuales, los varones trans, las personas intersex y no binarias.

 

– ¿Qué es el preservativo para vulvas?

 

Es el método profiláctico interno y externo que se adapte a nuestras necesidades, es decir, que cubra la vulva y la vagina en su totalidad para que pueda usarse en todas las prácticas sexuales. Además, creemos que es necesario un método puramente externo, que sirva especialmente para cuando haya contacto entre vulvas – práctica conocida como “tribadismo” – y para el sexo oral. En la actualidad ninguno de estos profilácticos existe y eso pone en riesgo a buena parte de la población.

 

– ¿Qué función cumple el campo de látex?

 

En la actualidad en nuestro país es el único método de barrera existente para practicar sexo oral a una vulva o un ano, y para estas prácticas sí recomendamos su uso. A través de nuestras redes explicamos cómo puede crearse cortando un preservativo para pene o un guante de látex o vinilo.

 

En cambio, lo descartamos para practicar tribadismo, ya que el campo se corre y su tamaño no permite que se sostenga de forma adecuada. Si bien hay organismos que avalan este tipo de usos, basades en nuestras experiencias afirmamos que no es útil.

 

– ¿Qué importancia juega la ESI respecto a la problemática que encierra el sexo inseguro entre personas con vulva?

 

Para empezar, hay información poca o nula sobre la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual en el sexo entre personas con vulva. Esto es debido a la heterocisnorma queatraviesa al modelo médico hegemónico. Por lo tanto, hay muy poca información para incluir dentro de los programas de ESI.

 

Por eso, también exigimos que se realicen investigaciones sobre prácticas sexuales como el tribadismo, sexo oral a vulva o ano, masturbación mutua, uso de juguetes sexuales, y los cuidados que se pueden realizar en cada una de ellas y que se implementen de manera sistemática en todos los niveles y establecimientos educativos.

 

No basta con una clase anual sobre cómo poner un preservativo a un pene. La educación sexual integral necesita abarcar cuestiones mucho más amplias, como el consentimiento, la comunicación entre pares, la educación en distintos tipos de vínculos e identidades de género. Es necesaria una ESI para el disfrute.

 

– ¿Tuvieron algún acercamiento al ministerio de Salud Nacional / Provincial?

 

En el mes de Febrero de este año, tuvimos la primera reunión con el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Dirección Nacional de Salud Sexual, y la Dirección Nacional de VIH-SIDA, acompañades por la Asociación Ciclo Positivo. En ésta, presentamos nuestro proyecto y se mostraron a favor de nuestros ejes. Quedamos muy conformes, ya que evaluamos formas de trabajo en conjunto para llevar adelante nuestras necesidades y reclamos, especialmente la distribución de métodos profilácticos que existen en otros países.

 

– Respecto a las investigaciónes, ¿Hay contacto con las Universidades Públicas?

 

Participamos de eventos y charlas organizadas por estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes. También generamos un vínculo con la UNLP a partir del contacto con Testeo Exactas, una jornada mensual en la Facultad de Ciencias Exactas donde se realizan testeos gratuitos de VIH y otras ITS. Allí nos sumamos a repartir volantes y dar información de cuidados en relaciones sexuales entre personas con vulva.

 

Esperamos este año poder sumarnos a diversas jornadas en otras universidades, y poder acercar nuestro reclamo al ámbito de los estudios superiores. Estamos abiertes para participar y brindar la información con la que contamos.

 

– ¿Están en contacto con otros grupos militantes de la salud sexual?

 

Estamos en contacto con la Asociación Ciclo Positivo, y trabajando con conjunto con Casa Fusa, cuyo eje es la salud sexual de jóvenes y adolescentes. También recibimos apoyo y difusión en redes de diferentes grupos, colectivos, consultorías y cuentas informativas que tratan la salud sexual como Consultorio ESI (@consultorioesi), Médicas de Familia (@medicasdefamilia), la Lic. Cecilia Ce (@lic.ceciliace), la Dra. Melisa Pereyra (@gineconline) y la Dra. Estela Pristupin (@ginecoinclusiva).

 

– ¿Cómo se puede hacer para participar del proyecto?

 

Si quieren participar del proyecto, o intercambiar información que tengan, les pedimos que nos manden un mail a proyecto.preservativoparavulvas@gmail.com con su nombre, pronombre/s, su celular y de qué zona son, así estamos en contacto. Además, pueden escribirnos a nuestras redes: Instagram:@proyecto.preservativovulvas / Facebook: Proyecto

 

Preservativo Para Vulvas / Twitter: @ProyPresVulvas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s