Noticias

La lucha que nos parió

Por Florencia Agustina

Cuando  ponemos en palabras el dolor que recorre cada rincón de nuestro cuerpo, que es nuestro territorio, estamos reconstruyendo un poquito de todo lo que nos arrebató la historia negando nuestros deseos  y normalizando el sometimiento. Por cada paso que damos hacia adelante, como fugándose hacia un futuro que suena prometedor porque estamos juntas, se cae lento pero a paso firme el patriarcado.

Hoy las Combativas cumplen 2 años, compañeras, militantes, hermanas que no sólo visibilizan la problemática de géneros en un distrito del conurbano sino que día a día construyen poder popular para la emancipación de las cuerpas, cuando el sistema intenta expropiar los derechos que las compañeras de olas anteriores han sabido conquistar y profundizar.

Somos latinoamericanas, nietas de mujeres llaneras, caribeñas, alemanas, toda una mixtura que nos abraza a nuestras ancestras. Al poder que tienen las luchas de las mujeres campesinas que pelean por el acceso a la tierra, esas mujeres que tienden lazos sororos en suelo andino, mesopotámico y sureño.

Hoy los feminismos están en discusión, el movimiento es diverso y álgido pero nos  repensamos en cada espacio que politizamos para buscar respuestas colectivas, en las mateadas con las compañeras de los barrios que son feministas antes de saberlo, con las disidencias que nombramos porque lo que no se nombra, no existe y con las compañeras haciendo trinchera dentro de las universidades defendiendo el derecho a una educación pública y de calidad.

 Siento que todas somos Combativas, que asumir la responsabilidad de despatriarcalizarnos día a díatejiendo redes es lo que nos hace profundamente revolucionarias porque creemos y estamos convencidas que estamos haciendo historia, que por amor no se muere, que el patriarcado nos arrancó 5 vidas en un fin de semana y vamos a exigir justicia hasta que el Estado nos garantice el derecho a vivir libres de todo tipo de violencias, tomando las calles, estudiando las desigualdades para transformarlas.

La lucha que nos parió vino a transformarlo todo, los lazos, el amor, los vínculos, la política, la economía  y la heteronorma.Somos entrañables liderando asambleas, cargos públicos y espacios que durante siglos nos han negado. Con entrañas, corazón, sobretodo con el ser y aquí cito a Claudia Korol cuando dice que “el patriarcado no acepta que el cuerpo pueda ser un lugar de aprendizaje, de placer, de conocimiento”, vamos a potenciar nuestras subjetividades individuales y colectivas porque el orden dominante quiere lastimar y quebrantar nuestra historia.

 

¡Feliz cumpleaños Combativas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s