Noticias

Haciendo camino al andar

Por María Eva Stoltzing

Las combativas me invitaron a escribir para su segundo aniversario, así que aquí me tienen cumpliendo mi compromiso y, con ello, tratando de aportar un granito de arena a la construcción colectiva.

La verdad es que no me consideraba una militante feminista hasta hace un par de años, que como le debe haber pasado a muchas compañeras, ante la explosión de la lucha feminista nos dimos cuenta que en nuestra militancia andábamos en eso del feminismo sin saberlo, sin pensarlo, haciendo camino al andar.

Una milita desde el lugar que tiene en la vida y cuando sosmujer militas desde ahí, gracias a muchas compañeras, hace un tiempo comprendí que soy una feminista en construcción. Que, cuando me pongo a mirar para atrás, siempre anduve reivindicando mujeres luchadoras y defendiendo compañeras de injusticias.

Hoy, festejo la revolución de las hijas, que puso en el tapete discusiones que se daban por abajo, entre nosotras y sin mucha visibilidad. Son las pibas las que nos hacen cuestionarnos como sujetos sociales. Son las pibas como mi sobrina, que le dice a su madre, saliendo del colegio, despeinada, desprolija y bastante sucia, que ella no es una princesa.

Les pibes nos enseñan una sociedad mejor, sin tantos prejuicios y nos ponen a mirar prácticas, que hasta hace no mucho, nos resultaban naturales.

Por suerte el feminismo ha ido avanzando, entonces ya no escuchamos sobre crímenes pasionales sino sobre asesinato de mujeres y femicidios. Una discusión violenta en una pareja deja de ser una cosa de esas dos personas y pasa a ser un asunto en el que hay que meterse, porque hay violencia.

Nos falta mucho camino por recorrer para terminar con las desigualdades, claro que sí. Pero hemos avanzado un largo trecho.

El aporte que hace “Revista Combativas” en este aspecto es fundamental, porque las chicas muestran lo que muchas veces no se cuenta. Por eso las quiero saludar y felicitar, por la decisión de ser una voz. Porque para ganar los combates, hace falta quien los de y también hace falta quien los cuente. ¡Feliz Cumpleaños Combativas! ¡Vamos por más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s