Noticias

“Solas nunca más”

Por Camila Sanabria
Un importante medio gráfico de comunicación feminista cumple dos años, la revista Combativas.
En esta plena revolución, es importante que nuestras voces sean escuchadas, tenidas en cuenta, leídas en cada rincón de nuestro país y, más aún, que trasciendan.
Nuestros lazos comenzaron en primer lugar de boca en boca y luego en redes sociales. No nos importó la distancia, porque donde se produjera un hecho de violencia machista, allí estuvimos bancando y las Combativas comunicando y visibilizando cada hecho al que resistimos.
Nos quisieron hacer pasar por locas y demostramos que no lo estamos. Sólo que ahora empezamos a frenar y demostrar todas las violencias que recibimos de este sistema misógino, que estamos transformando todo el tiempo, aunque muchos sectores se resistan aún.
Es tan importante generar lazos entre nosotras y construir el feminismo dentro de todos los ámbitos posibles.
La sororidad es hermandad, es esa fuerza que todos los días necesitamos para nunca más sentirnos solas y terminar con los mandatos y construcciones en base al género que se ejerce sobre todas.
Combativas es un espacio feminista, fundamental, imprescindible que desde siempre trabaja contra toda violencia que ejercen sobre nuestros cuerpos en los medios, incluso cuando los desaparecen.
Hay un caso, el de Roxana Villalba, una piba desaparecida desde el 7 de diciembre de 2018, oriunda de Florencio Varela. Desde que desapareció estamos insistiendo en su aparición con vida, visibilizamos su búsqueda por todos los medios que pudimos y las pibas de esta revista, sin dudarlo, lo visibilizaron, dándole la perspectiva que se necesitaba para entender que no desaparecen las compañeras porque quieren, sino que las desaparecen porque se creen dueñxs de sus (y nuestras) vidas y libertades.
Roxana es una compañera y militante feminista y aun así no está entre nosotres. Por ella y por todas las que nos faltan, nos seguimos organizando y reclamando que tienen que estar con su familia, amigues y las pibas en las calles.
Nosotras somos las que nos ponemos detrás de la mamá de Roxana (o Lolo, cómo le dicen), cada vez que hay que enfrentar al sistema judicial exigiendo que avancen con la causa y su aparición. Entendemos que en soledad da temor, porque en estas instituciones persiste el machismo, entonces organizadas somos más fuertes. Los lazos fundamentales de contención que construimos son irrompibles y gracias a esto estamos dispuestas a enfrentar al sistema patriarcal.
Este movimiento feminista está creciendo, es imparable y está ganando espacios que, no hace tanto, eran impensados.
Combativas es un medio alternativo feminista, disruptivo entre los medios hegemónicos. Cada vez que la leemos, nos hace sentir contenidas y con muchas más esperanzas, porque siempre están.
Solas nunca más.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s