Noticias

¡Septiembre, mes de las combativas!

Eva Torres
Educadora popular
Integrante de la Mesa transversal de géneros de la organización TERRITORIOS EN DESARROLLO
En septiembre pero en la década del `20 conquistamos los derechos civiles y ya nos convertimos en casi personas, en la década del `40 adquirimos los derechos políticos, por medio del cual podemos votar, en septiembre, también decretamos el día Latinoamericano de la imagen de la Mujer en los medios de comunicación, y logramos (aunque a medias)  la patria potestad compartida. También el día internacional contra la explotación sexual,  en septiembre celebramos  a la educación popular, y  también el mes de las juventudes que luchan y producen transformaciones revolucionarias, en septiembre siempre “florecen mil flores”.
Sin lugar a dudas,  es el mes ideal, para que  celebremos a las combativas. Esas que nos acompañan en la práctica feminista de la amplificación, que nunca falla y multiplica. Ellas que producen desde la palabra y la escritura  nuevos sentidos, que interpelan lo establecido.  Las que nos dan voz y visibilidad a todas, todos y todes, las que desde  los más profundos rincones de las realidades injustas y oprimidas intentamos cuestionar, Deconstruir, desarmar y  eliminar el patriarcado. Y volver a construir, reconstruir y afirmar nuevos y complejos vínculos, desde la amorosidad, desde la hermandad, desde la sororidad que nos permitirá sentar las bases firmes para tener una sociedad justa, equitativa, igualitaria y libre, para la emancipación política de nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras decisiones.
Sin dudas los desafíos colectivos  son enormes, pero hemos aprendido. El patriarcado, se sostiene con relaciones y vínculos desiguales, el patriarcado SON las relaciones de opresión, y mirando en retrospectiva, ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven, el movimiento feminista que está más que nunca  en movimiento y teje nuevos y amorosos vínculos en un proceso de “enseñaje” (enseñanza y aprendizaje) permanente,  hace temblar  la estantería patriarcal que se derrumba en cada juntada,  en cada abrazo, en la calle, en cada plaza, en cada lucha. Y ahí están ellas las combativas para contarlo, para dejarlo impregnado en la historia. Con ellas somos historia, somos hijas de las que nos precedieron y madres de las que vendrán.  ¡LARGA VIDA A LAS COMBATIVAS!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s