Noticias

Aparición con vida de Roxana Villalba

Por Camila Sanabria

El 7 de diciembre de 2018 a las 11:45hs Alejandra, mamá de Roxana Villalba, fue la última vez que vio a su hija antes de irse a trabajar. Roxana le había dicho que luego de bañarse se iría a Capital Federal, donde últimamente pasaba su tiempo y además donde también mantenía una relación con un chico que se llama Pablo.

Aunque Roxana vivía en lo de su mamá, no iba todos los días. A veces se quedaba en casa de sus amigues, otras en lo de sus familiares. Pero Alejandra, su mamá, nunca pasaba más de una semana sin noticias de ella.

Roxana se comunicaba con su mamá a través de las redes sociales como Instagram y Facebook, ya que no contaba con un teléfono celular, por ende no utilizaba whatsapp.

Los días de diciembre pasaron y llegaron las fiestas de fin de año: Roxana hacía días no se comunicaba con su mamá, con sus amigues ni con sus otres familiares.

Alejandra esperó unos días más con la esperanza de que su hija se comunicara con ella los primeros días de enero de 2019, hasta que el 5 de enero de 2019 no soportó más y realizó la denuncia en la comisaría 3ra de Florencio Varela, luego de que en la Comisaría de la Mujer de dicho distrito la trataran mal, cuestionándola por qué había pasado tantos días sin hacer la denuncia.

64941974_10217855682531024_4161397468111568896_n

Lolo (como la llamaban muches amigues y conocides), es trasplantada hepática desde los seis años, por esto también cobra una pensión que desde diciembre de 2018 no fue extraída del banco.

En su adultez comenzó a atenderse en el Hospital Argerich, en el barrio de La Boca, CABA. Al tener esta característica, tiene que ir con constancia al médico y tomar medicación.

Su mamá, comenzó un camino de búsqueda por los centros de salud que pensaba que su hija podría haber concurrido, y le dijeron en el hospital Argerich que Roxana tenía un turno para el 26 de diciembre, al cual nunca fue.

Alejandra, comenzó a difundir la foto de su hija por las redes sociales, pidiendo por el paradero de su hija. Así fue como distintas organizaciones políticas y sociales comenzaron a acercarse a ella para empezar a organizarse y reclamar por su aparición con vida.

Se tuvieron que hacerse dos movilizaciones a la fiscalía UFI 4 de Florencio Varela, donde está radicado el caso, para que la fiscal Nuria Gutierrez abra la causa, escuche a la madre e informe como iban con la investigación, que hasta Marzo no se había hecho nada.

Desde ese momento Alejandra, junto con organizaciones políticas y sociales que la acompañan, empezó a organizarse para darle mayor visibilidad al caso, hasta ahora sin posibilidad alguna de dar con el paradero de su hija, a quien busca inalcanzablemente.

66521266_10219956108081315_7935134546750603264_n

A siete meses de su desaparición y cerca del 19 de julio, cumpleaños número 21 de Lolo, se va a realizar un #FestivalPorRoxana en el anfiteatro de la estación de Florencio Varela de 14 a 20 horas para seguir reclamando por su aparición, la ausencia del Estado en este caso y seguir informando que en Varela nos falta una piba, que sabemos que no es la única.

El festival va a contar con un buffet económico (ya que cada movilización entre afiches, folletos y movilidad, se necesita dinero) y varies artistas comprometides con la causa.

El movimiento de mujeres organizado frente a este caso ha logrado unir organizaciones y luchar por una misma causa. No queremos más pibas desaparecidas como Lolo ni un Estado ni justicia ausente frente a estos casos, naturalizándolos.

Aparición con vida de Roxana Villalba.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s