Noticias

Hoy, el Estado es el primer travesticida

Este viernes 28 de Junio se viene la “4ta marcha Basta de Travesticidios y Transfemicidios”, una marcha que nos convoca a todas las travas, les trans, mujeres, juventudes y disdencias con una única consigna: que dejen de matarnos POR SER.

A un año y días de la sentencia histórica por el travesticidio de Diana Sacayán, y ante una época tan llena de violencia y transodio emergiendo de la sociedad, y hasta de los espacios menos pensados, nos manifestamos de la mejor manera que sabemos, ocupando las calles.

La consigna excede a los travesticidios cometidos por personas y en ningún momento nuestra marcha se planteó desde el punitivismo, queriendo únicamente meter presos a todos los que nos matan, porque sabemos que va más allá de eso. Existe un sistema que nos excluye de la sociedad y nos niega el trato digno (sancionado hace ya más de 7 años), y que está amparado desde los 3 poderes del Estado, relegándonos a ser el grupo más vulnerado de la sociedad: Mujeres Travestis y Trans.

46764455_315615662373768_8698461766960545792_n

Nos echan de nuestras casas, nos expulsan de las escuelas, no nos toman en ningún trabajo, somos relegadas a las peores situaciones de vulnerabilidad y muchas terminan muriendo por algo tan simple como una neumonía en una camilla de hospital, debido a la inmunodeficiencia generada por el VIH. Es por estas razones que hablamos de Travesticidio Social: cuando morimos a causa de la desidia porque no hubo nadie ni nada que nos aleje de ésta vulnerabilidad sufrida en todas las etapas de nuestras vidas. Morimos por ser ignoradas, destratadas, desacreditadas e invisibilizadas de todas las instituciones. Son ellas las que deben actualizarse, generando así la transformación en la sociedad entera.

Por suerte, desde la sanción de la ley de Identidad de Género, las vidas de muchas han cambiado y nuestra expectativa de vida aumentó de 36 a 42 años por algo tan simple como tener la herramienta para que ir a un hospital no nos dé más vergüenza (algo tan simple como un Documento de Identidad). Y se logró no sólo gracias a la lucha incansable de compañeras que lo dieron todo, sino además por la voluntad política de representantes en el Estado conscientes de nuestras vivencias. Sin embargo, y en tan sólo 4 años, se hizo hasta lo imposible para negarnos todo tipo de derechos: desde prohibir el acceso a las rectificaciones de partidas de nacimiento, dar de baja los ministerios de Salud y Trabajo, hasta activar un “protocolo de acción de las fuerzas de seguridad para personas LGBT”, y la lista continúa… Por eso me parece más que importante recalcar que no todo termina en la conquista de nuevos derechos, sino que se complementa en la defensa permanente de los derechos ya adquiridos, y es fundamental ser parte de movilizaciones como ésta.

46825069_315615865707081_4088706400757219328_n

Es por eso que necesitamos recuperar la esperanza, volver a tener representantes que nos consideren seres humanos, sujetxs de derecho, que no reproduzcan el elitismo o el status quo porque sabemos que hoy, aquí y ahora, no hay lugar para nosotras.

Por eso, tenemos que ser miles reclamando “Basta de Travesticidios y Transfemicidios” este viernes 28 de Junio, marchando a las 18:00 hs. desde Plaza de Mayo a Congreso.

Diana Sacayán. Lohana Berkins. Presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s