Editoriales, Noticias

Eso que llaman amor es trabajo no pago

Por Romina AG

Poniendo fin a la moratoria jubilatoria para quienes no cumplieran con los 30 años de aportes, Macri avanza sobre los derechos que conquistamos los trabajadores y trabajadoras y, en particular, los jubilados y jubiladas.
El gobierno nacional sigue a rajatabla las recomendaciones del FMI sobre déficit fiscal cero, mientras nos endeuda a varios años. Esos dólares que consigue le permitirían llegar a las elecciones, hacer campaña electoral y acrecentar la timba financiera que beneficia a él y sus amigos.

Con este avance sobre las jubilaciones, además, perjudica especialmente a las mujeres.
La moratoria jubilatoria se popularizó como la “jubilación de las amas de casa” porque fueron principalmente mujeres quienes pudieron jubilarse. Mujeres cuyos aportes en el mercado de empleo fueron irregulares por las obligaciones del cuidado, como la crianza de hijos e hijas. Mujeres que trabajaron en negro. Mujeres, como mi abuela y tantas otras, que vieron reconocido en una jubilación el trabajo doméstico no remunerado de toda una vida.

Con la reforma previsional que, a pesar de la masiva movilización popular, se aprobó en diciembre del 2017, esa jubilación pasó a ser la “Pensión Universal para el Adulto Mayor” y redujeron el monto a un 80% del monto de la jubilación mínima.
Con esta nueva medida pretende avanzar aún más y liquidar ese derecho.

Sin dudas se encontrará con la firmeza de los trabajadores y trabajadoras en actividad, de los jubilados y jubiladas y sus movimientos como el MIJP y con el movimiento de mujeres que no quiere retroceder en sus conquistas.

Y seguramente, más pronto que tarde, vamos a derrotar a este gobierno y a su política de hambre, ajuste y entrega que somete a nuestro pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s