Noticias

El HCD de Quilmes se pintará de verde

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito informaron que el próximo martes el Concejo Deliberante de Quilmes deberá tratar el proyecto de ordenanza para adherir al protocolo nacional ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

WhatsApp Image 2019-05-09 at 17.56.27.jpeg

 

El gobierno local debe aprobar la ordenanza para la adhesión del Municipio de Quilmes al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo

Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboramos un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Quilmes adhiera al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El mismo, fue elaborado en el año 2015 y aclarado en el año 2016 por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del entonces Ministerio de Salud de la Nación. Compañeras de la regional de la zona sureste de la Campaña nos hemos reunido durante la última semana con concejalas y concejales de todos los bloques logrando el acompañamiento al proyecto y el compromiso de que sea tratado y aprobado el próximo martes 14 de mayo en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local.

El Código Penal de la Nación en su Art. 86 establece excepciones a la punibilidad del aborto desde el año 1921, siendo legal la interrupción del embarazo en los casos en que este represente un peligro para salud o la vida de la persona gestante y este peligro no pueda ser evitado por otros medios y cuando el embarazo sea producto de una violación. En este sentido, exigimos que todos los establecimientos de salud del distrito garanticen dicho procedimiento cuando el embarazo encuadre en los supuestos legales previstos por lo que deben contar con misoprostol para el acceso a abortos farmacológicos y con los materiales necesarios para realizar el procedimiento mediante AMEU, cumpliendo con la atención humanitaria de pre y post aborto. Para esto, resulta indispensable que el equipo tenga acceso a capacitaciones interdisciplinarias a cargo de profesionales con experticia en salud sexual. La salud y la vida de las mujeres y personas gestantes están en juego. No hay lugar para una negativa en el HCD: la interrupción legal del embarazo por causales es un derecho que debe garantizarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s