Noticias

¡Justicia por Lucas!

Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán para Agencia Presentes 

En San Miguel de Tucumán, Lucas Mathias Gargiulo, un joven trans de 24 años, denunció ayer en el Hospital Avellaneda que fue atacado, asaltado y violado el 1 de mayo cuando volvía a su casa. En la comisaría no quisieron tomarle la denuncia por violación. En la mañana de hoy el área jurídica del hospital Avellaneda presentó la denuncia por el delito de abuso sexual ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, según confirmaron a Presentes desde la Fiscalía.

Lucas -que trabaja en la Biblioteca LGBT Ayelén, nombrada así en memoria a Ayelén Gómez, joven trans asesinada en agosto de 2017)– salió el martes 30 de abril a celebrar que había conseguido un trabajo. “Es un motivo de festejo, sobre todo para nosotros, porque es muy difícil conseguir un trabajo siendo transexuales”, dice a Presentes Lolo Franco, amigo de Lucas e integrante del Frente por el Cupo Laboral Trans y referente de la Biblioteca LGTB Ayelén. Al salir del boliche donde se había reunido con sus amistades para brindar y divertirse, Lucas decidió quedarse en el departamento de una amiga y regresar a su casa en la mañana, cuando fuera ‘más seguro’.

A las 9 de la mañana del miércoles 1 de mayo se bajó del taxi, sobre la avenida Belgrano de la capital tucumana, porque el chofer no se animaba a entrar las tres cuadras hasta su casa. “Es una zona muy insegura”, cuenta Lucas que le dijo el taxista. Después de caminar una cuadra, lo interceptaron dos motociclistas que le robaron y lo agredieron brutalmente. “Cuando me estaban golpeando me dijeron ‘puto, te vamos a volver macho’. Y cuando me bajaron los pantalones y vieron que no tenía pene, parece que se hubieran enojado peor”, relata él mismo en un video que difundió a través de su cuenta de Facebook. En la comisaría no quisieron tomarle la denuncia por la violación a la que lo sometieron los agresores. Solo registraron el robo y los golpes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s