Noticias

“La cumbia es la marika de la música”

Sudor Marika es una banda de cumbia bien combativa que suena viva y furiosa y le hace frente al patriarcado con deseo transpirado y disidencia.

¡En una entrevista exclusiva hicieron temblar todo!

1)  ¿Se podría decir que sudor marika es bien conurbano?

Sudor Marika surge en Dock Sud. Vicente (Guitarra y voz) y Sebas (Teclado y voz) viven ahí. Es un paisaje que queremos mucho. Es lindo tener que cruzar el puente para ir a ensayar; ver cómo la ciudad va quedando atrás y van a pareciendo esas callecitas hermosas, los puestitos de morfi, las chapas coloridas, las veredas irregulares que te invitan a caminar por la calle, la panadería del barrio, lxs vecinxs que se cuelgan en la vereda de enfrente a escuchar el ensayo. También está Alberto, el vecino de abajo, que de vez en cuando se asoma, saluda, sube algo para picar o tomar y nos pregunta cómo andamos mientras la fauna ladra y maúlla. Además, los videos de “Las invertidas”, “Lobestori” y “Veni a Sudar” también se filmaron en esas calles. Y si te fijás en la tapa del primer disco, “Las yeguas del apocalipsis”, también lo encontrás. La mayoría de nosotrxs somos de distintas partes del conurbano, por eso tanto amor a ese territorio también, al barrio.

 

2)  ¿Por qué tocan cumbia? ¿Qué significa para ustedes la cumbia?

Primero porque nos encanta. Si no sería imposible. Y digo imposible porque lo que hacemos se trama desde el deseo. En algún momento, para alguna entrevista, recuerdo que decíamos que la cumbia es “la marika de la música”. Eso que algunxs tildan de “música de mierda”, pero que a la vez lxs hace mover el cuerpo. Es un ritmo popular, de celebración, que en algún momento –allá por finales de los noventas y comienzos de los dos mil–, también fue de denuncia. Retomamos todo eso: lo popular, la celebración y también la denuncia.

42045434_2030500683676290_8859286014200381440_n
PH: Romyna Fotografia

3)  ¿Cómo son esas discusiones para pensar las letras?

En general alguien tiene una idea y la manda al grupo, y ahí empezamos a manijear. Lo cierto es que no estamos meses y meses rumiando las letras, suelen salir bastante de una. Si hay alguna idea o concepto que merezca ser discutido, lo hacemos. Claro que no siempre estamos de acuerdo en todo. Por otro lado, nos distribuimos las tareas de acuerdo al deseo y las ganas. A algunxs nos gusta más esa parte, la de construir sentidos, entonces tal vez participamos más del armado de las letras. Pero no es que siempre hay unx o dos letristas. Algunas canciones se va tejiendo entre varixs. Otras nacen en una tarde de ensayo, mientras tomamos birra y pensamos en voz alta. Hay una frescura que –creo– a veces se logra transmitir, se siente.

 

4)  ¿Cómo se posicionan en lo políticamente partidario?

No voy a hablar por todxs, pero lo cierto es que hay un profundo amor y gratitud a Cristina y a Néstor. Eso sentimos la gran mayoría y lo gritamos fuerte y donde se pueda, porque ya lo dijimos: no volvemos más a ningún closet. Amor al proyecto nacional, popular, feminista. Ningunx de nosotrxs milita en ningún partido político, pero sí solemos tocar y acompañar movidas a las que nos invitan compañerxs de agrupaciones con quienes compartimos esta afectación. Ayer, seis de noviembre, Vicente y Nahuel Puyaps (Bajo) se cruzaron con Cristina en la puerta del Instituto Patria y le dieron en mano nuestro primer disco, “Las yeguas del apocalipsis”. Es nuestra yegua favorita, ¿cómo no?  Claro que no sólo tocamos para compañerxs, también bancamos otras movidas de organizaciones que sentimos aliadas aunque no compartamos completamente las posiciones políticas. Ah, y al Macrismo ni cabida, claro.

33045765_1852923714767322_4809172737866072064_n.jpg
PH: Emergentes

5)  ¿Creen que, desde el lugar del baile, la alegría, la celebración se puede hacer la revolución?

No sé si la palabra revolución es la adecuada, pero sí creemos que se pueden crear lindos bullicios deseantes; acontecimientos que inviten a paisajes impensados. En los recitales pasan cosas hermosas, pero no sólo ahí. Ahora el 4 de noviembre se cumplió un año del lanzamiento del disco y nos fuimos recibiendo un montón de mensajes de agradecimiento. Sudor Marika devino banda de sonido de salidas del closet, de procesos de empoderamiento, de exploraciones sexo afectivas, de la politización de los asuntos en común. Es un montonazo. La mayoría de lxs oyentes son tortas y pibas, y eso creo que también sucede porque el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans está más encendido que nunca, y de algún modo las canciones de Sudor Marika vibran también con esas militancias. No sé si se hace la revolución, pero pasan un montón de cosas que tienen que ver con la afirmación del mundo que  queremos habitar.

 

6)  “Que tiemble la tierra de pibas con ganas”, ¿Sienten esa sensación en sus shows?

¡Sí! La canción, Vivas y furiosas, dice así: “Que tiemble la tierra de pibas con ganas de acabar bien pronto con esta miseria, vamos a cortar con tanta indiferencia”. Se la escribimos a la compañera Milagro Sala en marzo del año pasado. Un poco tiene que ver con lo que te decía antes: el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans está ATR ¡Tiembla todo! Todo lo que pasó en el último Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans fue conmovedor. (Y lo nombro así también por lo que mencioné antes: afirmamos hoy mismo el mundo que queremos habitar. Las palabras son importantes. Queremos que el encuentro sea plurinacional y no sólo de mujeres, entonces así lo nombramos) Se está gestando algo hermoso, por eso también el fascismo avanza. Vamos a seguir juntándonos a imaginar, pensar, hacer canciones, celebrarnos, besarnos y coger cómo y con quienes queramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s