Entrevistas, Noticias

¡Masculinidades hegemónicas en offside!

A raíz de la falta de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata decidieron realizar un manual de formación docente destinado a profesores de Educación Física para problematizar las masculinidades hegemónicas.

Paula SurÍn y Juliana Garriga tomaron la iniciativa y desarrollaron el manual “Masculinidades hegemónicas en offside: herramientas para problematizar los modos de ser varón desde la clase de educación física”

Garriga destacó: “Nos motivó nuestra formación y la militancia activa en géneros y feminismo. Queremos dejar un aporte real a la lucha feminista y con este manual nos acercamos. Pudimos ver en este proceso  que las masculinidades hegemónicas son  un concepto muy desarrollado en las academias pero en las escuelas no está profundizada”.

Al realizar la investigación, las futuras licenciadas en Comunicación Social pudieron darse cuenta que lxs docentes durante todo el recorrido no tuvieron formación en perspectiva de género y expresaron que, “el material tiene una relevancia social en la formación docente y en la reflexión dentro de las aulas”.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 17.38.23.jpeg

 

Durante la investigación llevaron a cabo entrevistas  a jóvenes varones de entre 13 y 18 años para saber si la educación física era para ellos un lugar importante en la construcción de sus identidades, y se encontraron que todos los varones reconocían a la educación física como una hora importante, donde además de jugar y recrearse, se vinculaban con los otros de una forma violenta o reconocían que muchas veces actuaban de determinada manera para impresionar a un compañero.

En ese sentido, Juli contó que puntualizaron el manual en tres ejes teóricos: “Inicia con una conceptualización y luego comienza con la parte práctica de actividades, para que lxs docentes problematicen y se cuestionen”.

Las estudiantes buscan correr la mirada biologicista para que la educación física no este marcada por el machismo ni enmarcada de manera patriarcal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s