Noticias

60.000 bombas molotov encendieron la lucha en trelew

Por María Belén Marón

“Estoy con bronquitis pero no me lo puedo perder”, resalta Ana con fiebre subiendo al micro. Es que sí, sabemos que el ENM es difícil de olvidar, es imposible de perder y más aún, si es en Trelew, sinónimo de revolución histórica.

Ana durmió todo el viaje de ida, 26 horas para ser exacta;  las pibas se ponían alarma para sus antibióticos y jarabe para su tos que no dejó dormir a nadie.  Le separaron un mate porque no querían que contagie, le dieron mantas propias y hasta una almohada que había llevado una compañera.

Somos así, por suerte, somos de manual, cuando una está mal, ponemos todo lo nuestro para que esté bien, para que sane y disfrute a la par.

La sororidad es una respuesta política en este dia, y cada dia.

44101621_299827487285919_5952362434990702592_n

 

-Chicas, no hay colectivos, detalla una buena vecina, “Metieron tanto miedo en la ciudad que todavía no se animan a salir, lo mismo pasa con los comercios, tienen miedo que le rompan todo”

Las distancias no eran cortas, pero tampoco imposibles, asique empezamos a caminar por Trelew, con un mapa manchado de mate que era el único que había sobrevivido al viaje y perdidas en ese feminismo que tanto nos caracteriza.

Mirabamos para la derecha, manada.

Mirabamos para la izquierda, manada.

No estábamos solas, estábamos nosotras. Nos sonreíamos porque sabíamos que el encuentro nos hermana y nos une.

¿Policías? Claro que si, en cada esquina dos policías. Hombre y mujer/ mujer y mujer.

Se lo tomaron muy encerio, pobres. Brishos para ellxs.

a866b959-2495-4557-944a-7ed3d7f05ed8

Cada escuela desbordaba de pibas, con mates, empanadas y remeras en la cabeza porque el sol era fatal. Talleres en simultáneo que gritaban de furia y construcción. Talleres en las calles porque el aula quedaba chica, talleres de emoción como ocurrió en activismo gordx, talleres de furia y ganas de romper todo como fue “mujeres y trata de personas”, donde las madres de las víctimas se abrazan y se dan fuerza entre ellas, sabiendo que el único enemigo es el patriarcado y los proxenetas.

¡NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO!

44178271_10218077896485230_224286482142068736_n.jpg

“Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley” A los lejos, en el lago, se veían los pañuelos verdes en alto.

¿Se pensaron que nos habíamos olvidado de los pañuelazos?

La campaña organizó un gran encuentro donde mujeres, lesbianas, travestis y trans alzaron sus trozos verdes al grito de “Que sea ley”, junto a una virgen abortera que estaba tapada con el pañuelo naranja de separación de iglesia y estado. Con peluchas, brishos y amor, el lago se pintó de verde, los árboles se abrieron para que no se tape ningún pañuelo y para que la foto le llegue al papa, porque entendemos que más temprano que tarde, será ley.

44023317_299514593983875_3072964429302726656_n

“Y ahora que estamos juntas”

El ENM culminó con una marcha difícil de olvidar para Trelew.

Las vecinas, las niñas, las abuelas, se subían a sus terrazas o desde sus ventanas nos daban fuerzas, nos abrazaban desde sus mirada: tenían pancartas, pañuelos verdes y sonrisas que reafrimaban que somo una ola que no para de crecer,”Mujer, escucha, únete a la lucha”, era nuestra respuesta.

Desde las  18 hasta las 21.00 hs la manifiestacion que cierra cada encuentro había sido una fiesta, mas de 30 cuadras de la ciudad estaban colmadas de cánticos, de sonrisas y fotos que capturaban eso que queremos que nunca se nos olvide.

La ola feminista hizo temblar trelew. Volvimos a hacer historia, porque la marcha mas grande de la historia de la provincia de Chubut, la hicieron las pibas.

La marcha abrazó a trelew en una eterna caminata de perseguir sueños. Esa caminata que el próximo año llega a La Plata, por un 2019 Nacional, popular, democrático y sumamente feminista.

Vamos a vencer.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s