Noticias

¡FIN DE SEMANA ANTIPATRIARCA!

En esta ocasión, el Encuentro Nacional de Mujeres tendrá lugar en  la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de octubre.

 

Sin financiamiento, sin apoyo de los medios hegemónicos y con poderosos sectores conservadores y religiosos en contra, el movimiento feminista se desplaza hacia el sur del país en un encuentro autoconvocado, plural, horizontal, federal, autofinanciado y profundamente democrático, para continuar construyendo feminismo en Latinoamérica.

“Nuestro territorio viene siendo muy golpeado, desde el año pasado con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel seguida de la fuerte campaña mediática de demonización hacia comunidades de pueblos originarios, más los intensos conflictos docentes por mejoras en las condiciones laborales, los recientes femicidios en nuestra provincia de Rosa Acuña (25), Evelyn Tatiana Lehr (25) y Cintia Guevara Orellano (37), la congregación de pastores de iglesias evangélicas que juntaron más de dos mil firmas para impedir el encuentro y otras cuestiones referidas directamente al Encuentro como la muy difícil garantización por parte del gobierno provincial de hospedaje, comida y seguridad para las más de 60 mil personas que migrarán a una de las ciudades más australes del país” aseguró desde Trelew Karina James, comunicadora e integrante de la Comisión organizadora del encuentro.

 

A su vez, también se hizo pública una demanda de mujeres mapuches y compañeras de pueblos originarios que exigen que el encuentro pase a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres”, con el objetivo de que sean reconocidos los pueblos ancestrales que se reconocen como por fuera del Estado Nación y llevan más de 14 mil años de lucha como la Comunidad Mapuche y otras 36 naciones.

 

Por otro lado, es imprescindible remarcar que por primera vez, desde 1986, el Encuentro organiza formal, pública y abiertamente una Marcha contra Travesticidios y transfemicidios, la cual se realizará el sábado 13 de Octubre en la Laguna Cacique de Trelew, en pos de visibilizar las problemáticas que sufre el colectivo travesti trans, las cuales van desde  discriminación, marginación,  expulsión de todas las instituciones estatales tanto sanitarias, como educativas y laborales, dando como resultado un alarmante promedio de vida para ellxs de tan sólo 32 años. Se estima que desde principios de 2018 hasta el actual mes de octubre, hubo más de 60 víctimas de travesticidios y transfemicidios en el país.

 

A los 71 talleres que se realizaron en 2018 en la Ciudad de Resistencia, Chaco, se le suman el de “Mujeres y fútbol” y “Mujeres por la libre determinación de los pueblos” y se realizarán entre el sábado y el domingo en diferentes instituciones. Los talleres son espacios colectivos, organizados de manera horizontal donde se intercambian experiencias y perspectivas en torno a un eje específico, el de cada taller para realizar aportes específicos al mismo tiempo que se planifican estrategias de ampliación y garantización de derechos hacia las mujeres, lesbianas,travestis y trans del país.

 

COBERTURA COLABORATIVA

A todo esto, se le suma Cobertura Colaborativa, un recurso creado por el movimiento feminista que construye sus propios medios de comunicación, sus propias formas de nombrarse y sus propias herramientas de prácticas y lenguajes para que seamos nosotras quienes narremos nuestra historia. Junto a medios alternativos, populares y comunitarios se le hará frente al boicot, mediante invisibilización y blindaje mediático, que llevan a cabo los medios hegemónicos ante un evento de masiva convocatoria y carácter federal en Argentina.

Finalmente el domingo 14 será la Marcha general del ENM desde las 18 y culminará en una Peña en el Club Racing, ubicado en la Calle 25 de Mayo 952.

El lunes 15 a las 10 de la mañana será el acto de cierre del 33 ENM en el Autódromo Mar y Valle, donde se leerán las resoluciones de los 73 talleres y el documento final más la elección del próximo destino en 2019.

 

En Encuentro somos todas. Trawun kom pu zomo ta inchiñ.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s