Noticias

FMI contra las mujeres, mujeres contra el FMI

Muy pocos por no decir nadie, dijeron que el acuerdo impulsado por el gobierno de Mauricio Macri con el organismo que llegó a la Argentina para realizar el primer monitoreo, perjudica principalmente a las mujeres.

¿HERENCIA PESADA?

En los gobiernos de Néstor y de Cristina se restituyeron derechos especialmente para las mujeres. Cuando llegó Néstor había 2,5 millones de jubiladxs. En diciembre de 2015, CFK se fue con 6 millones. De ese doble de personas que logramos incluir, el 70% eran mujeres. Y esto se logró con las tres moratorias, con la ley de jubilación a las amas de casa, con la AUH, y los planes Procrear y Progresar.

TODAS TRABAJAMOS

A las mujeres nos cuesta más haber tenido un trabajo en blanco durante tantos años, cobrando un buen salario a diferencia de un varón. La famosa “brecha salarial” o el “techo de cristal” tiene consecuencias directas en la jubilación. Al ganar menos, nuestra jubilación es menos. Entonces en vez de nivelar para arriba, este gobierno hizo que nivelemos para abajo entonces entramos en las categorías inferiores. Y también perjudica a la que nos vamos a jubilar, porque ya tenemos que entrar a los 65 años o 70 como quiere el FMI.

QUÉ PASA CON LA JUBILACIÓN 

La reforma jubilatoria cambió la fórmula con la que se calcula la jubilación y se establecieron tres categorías de jubiladxs, cuando el kirchnerismo lo que hizo fue unificar y dar dos aumentos por año. Están lxs de primera, que son los que tienen treinta años de aportes en blanco, que son lxs que más cobran porque están habilitados a cobrar el 82% del salario mínimo vital y móvil; lxs de segunda que son lxs que llegan a través de las moratorias que no les corresponde ese 82%, solo cobran la mínima; y lxs de tercera, que son los que entran en lo que se llama la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) que cobran el 80% de la jubilación mínima. Esto además de tener 65 años la persona y no es algo hereditario, como si lo era antes. Y adiviná: las mujeres estamos en la segunda y tercera categoría. En términos concretos, con la ley nueva se está perdiendo un haber por año. Y para lxs próximxs jubiladxs el cálculo para su jubilación va a ser un 20% menos con la ley anterior.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s