Noticias

Recortandonos la vida

Por Maira Urbina, miembra de ICW Argentina

La decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el Ministerio de Salud nos puso en alerta a todas las organizaciones que militamos el derecho a la Salud. Desde la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH de Argentina (ICW ARGENTINA) manifestamos nuestro rechazo por medio de un comunicado y movilizandonos en la calle.
Es un ajuste en el acceso a la salud integral. Es el desabastecimiento de recursos para la implementación de políticas públicas destinadas a les más vulnerables. Es la eliminación, reducción, fusión de programas para la prevención, asistencia y tratamiento de enfermedades e infecciones. Esto complicará, aún más, la difícil situación que llevan hoy los hospitales públicos, las salitas de barrio en donde no hay preservativos, no hay personal, la infraestructura está en pésimas condiciones y la atención es desastroza por donde se la mire. Es retrotraer en los derechos adquiridos y desconocer a la salud como derecho humano fundamental. Es una hipocresía que el oficialismo haya presentado este año, a través del diputado Daniel Lipovetzky, un proyecto para una nueva ley de VIH que además de no contener todo lo exigido por el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y que no menciona presupuesto alguno, mientras destruyen la salud pública desde el ejecutivo.
El fuerte recorte del presupuesto al que se expondrá el año que viene la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra motivó la renuncia de Sergio Maulen. Si no hay salud, hay muerte. Estamos muy preocupades por esta decisión del ejecutivo.
La situación es grave, nos mintieron a les activistas cuando prometieron no descuidar la salud y los tratamientos retrovirales. ¡Nos mintieron! “Vamos a incrementar y mejorar el presupuesto teniendo en cuenta la nueva cotización del dólar”, dijo Mario Kaler, Secretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, al Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH luego de la toma del edificio del ex Ministerio de Salud cuando se anunció su desjerarquización de Ministerio a Secretaría.
Según un informe de la Fundación Grupo Efecto Positivo 15.000 personas quedarán sin tratamiento para el VIH si se aprueba el presupuesto 2019. Esto equivale a un 30% de personas que pierden su derecho a la salud.
Hoy estaremos en asamblea para continuar nuestro plan de lucha. Sin salud hay muerte. Y el Estado es responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s