Noticias

Las Queens del trap latino

Por Evelin Giancristoforo

Este estilo de música es furor en Argentina al punto que, según Spotify, en el año 2016 tuvo más de mil millones de reproducciones. Y muchas de esas canciones son temazos que cantan chicas.

El Trap es un estilo de música que mezcla el hip hop con reggaeton, que tiene letras sencillas, ritmos muy pegadizos y algunas veces cuenta con mucho autotune. Aunque pueda parecer un estilo solo de chicos, las chicas están pisando fuerte.

Nadie puede negar que actualmente el trap es uno de los más famosos, pero también, uno de los más polémicos de nuestros tiempos y la realidad, es que sabemos muy  poco (o nada) sobre las mujeres latinoamericanas que le dieron identidad a este género.

Es importante destacar que en los 90 empezó Actitud María Marta y dejó el camino abierto: las mujeres rapean. Ahora, el colectivo Malas Lenguas sacó un disco que se llama “Rap sin género”.

Las Queens del trap latino, demostraron que las rimas no son solo cosas de hombres y que en sus letras puede haber mucho flow, mucho swag. En sus letras se habla de sexo, de peleas, de cosas que pasan en el barrio, en los boliches. Es decir, cosas que les pasan a muchos jóvenes de ahora.

Hay raperas que trabajan su estilo más old school como Irina Do Om, está La Joaqui, aquella rubia que llegó a la Batalla de los Gallos en 2014 y 2015 con la improvisación y ahora estalla YouTube con sus videos más trap, y está Tink, que participó en 2016 en la versión argentina de la competencia de freestyle más importante del mundo.

El trap está marcado por, Carolina Giraldo, mejor conocida como “Karol G”, es una artista que no se etiqueta bajo ningún género, pues así como puede hacer trap (Como en su tema “Ahora me llama” a dueto con una de las caras más famosas de la escena, Bad Bunny) también puede bailar y cantar al ritmo de reggaetón sin ningún problema.

Rebeca Flores es el nombre de una de las exponentes más jóvenes del trap argentino, se mueve en la escena underground de su país. Una de las características que la diferencian del resto , son sus letras románticas, y ser una intérprete genuina o Cazzu que  es una de las figuras femeninas de trap más importantes, su  transición sonora que ha tenido de la cumbia al reggeatón, trap y hip-hop le han abierto de a poco las puertas de la escena internacional.

cazzu+.jpg

Modelo 2000, Dakillah se acercó al rap por primera vez en 2012 cuando conoció unos chicos en una plaza que rimaban. Empezó a juntarse con ellos, de tanto escucharlos y practicar, le empezó a salir.

dakilla

Su video NumberOne tiene 5 millones y medio de reproducciones. En la escena trap los videos son más importantes que las grabaciones. La imagen y la estética son casi tan importantes como la música. En Instagram tiene 200 mil followers.

A sus quince años, se escapó de su casa para rapear con amigos y desde ahí no paro de hacer y hacer: “Meterme en el hip hop nunca fue un problema. Me copó la onda que tenían haciendo sus rondas y diciendo lo que pensaban”

Sobre el rol de la mujer en la escena rapera, Dakillah de tan solo 17 años dice: “El espacio para las mujeres es el mismo que el de los hombres. Siempre y cuando le pongas la misma garra que el otro, que practiques, que pongas presencia en todos lados, ya es ese el espacio que tenés”.

“Yo me siento gigante. Es increíble que te hablen chicas y te digan que si no fuera por vos no se hubiesen animado a rapear. Cuando era piba quería rapear como ellos y ahora son ellos los que quieren rapear como yo”, continúo.

-¿Cuál es la frase que más te representa?”

-Mi frase siempre fue ‘El que puede hacer, hace. El que no puede hacer, critica’. Así que nunca se frenen por lo que diga el resto, porque el resto no sabe cómo lo vivís; finalizó.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s