Noticias

Dictamen para reformar la #LeyDeEducaciónSexualIntegral

Una de las principales modificaciones propuestas por el dictamen es que la Ley ESI sea una ley de orden público, lo que significa que será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, en instituciones de gestión estatal o privada, más allá del “ideario institucional y de las convicciones de sus miembros”.

“Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos cientíticos y laicos, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada”, dice el nuevo Art. 1. La reforma trabajada en Comisiones de Educación y de Mujer, Niñez y Familia es un avance en la puesta en práctica de una ley promulgada hace 12 años que nunca tuvo un cumplimiento nacional efectivo.

El 4 de septiembre, en el Día Mundial de la Salud Sexual y en un pais sin Ministerio de Salud, se logró dictamen de mayoría para reformar la ley N 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), en reunión plenaria de comisiones de Educación, que preside José Riccardo (UCR) y de Mujer, Niñez y Familia, que preside Alejandra Martínez (UCR).

La educación sexual en las escuelas es el terreno común entre detractores y defensores del derecho al aborto. La educación sexual fue mencionada como política urgente desde ambas posiciones durante el debate en el Congreso por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Sin embargo, militantes antiderechos, apostados contra las paredes de la sala, manifestaron su desacuerdo con interrupciones y símbolos religiosos. La discusión en el plenario de Comisiones heredó el ánimo caldeado que dejó el debate por el aborto. Las posiciones extremas del movimiento antiderechos redundaron en tópicos que recorren el mundo; “con los chicos no” es una frase que se multiplica en redes y manifestaciones, en sintonía con la denuncia de la ampliación de derechos y la educación sexual integral como parte de una confabulación internacional de lo que llaman la “ideología de género”. Perspectiva que encuentra al Papa argentino como uno de sus más fervientes promotores.

Los programas asociados a la ESI vienen sufriendo un paulatino desfinanciamiento. En 2016, en la gestión de Esteban Bullrich frente al Ministerio de Educación, la inversión en el Programa ESI se redujo en un 65% respecto al año anterior (según el portal Chequeado). En 2017 se produjo un incremento de 25% pero los fondos destinados a educación sexual fueron menores en términos reales a los que destinó el Gobierno de Cristina Fernández en los últimos años.

Una de las principales modificaciones propuestas por el dictamen es que la Ley ESI sea una ley de orden público, lo que significa que será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, en instituciones de gestión estatal o privada, más allá del “ideario institucional y de las convicciones de sus miembros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s