Noticias

#AbortoLegalYA| Reconocer y reparar

A menos de un mes de la histórica jornada, la senadora del Frente para La Victoria – Pj, Nancy González, presentó una iniciativa para reconocer y reparar a los niños, niñas y adolescentes cuya madre haya resultado muerta como causa de embarazo finalizado en aborto.

 

La discusión sobre el aborto no se clausuró en el Senado la madrugada del 9 de agosto cuando la Cámara Baja rechazó por 38 votos contra 31 y dos abstenciones el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que ya contaba con media sanción.

Desde el regreso de la democracia hasta 2016 al menos 3040 mujeres murieron como consecuencia de la clandestinidad. El número de hijos e hijas que quedaron sin madre por estos femicidios de Estado es incierto porque no existen estadísticas actualizadas y estructurales al respecto.

Después de que el Senado rechazara la ley propuesta por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al menos dos mujeres murieron en el conurbano bonaerense después interrumpir sus embarazos de manera insegura. Elizabeth tenía un hijo adolescente, R. era madre de 4 niñxs.

El expediente 2973/18 lleva la firma de senadores que votaron a favor del aborto legal. Ingresó por mesa de entradas el último 23 de agosto. Además de González, lleva la firma de Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ), Ana María Ianni(Frente para la Victoria-PJ), María Inés Pilatti Vergara (Frente para la Victoria-PJ), María de Los Ángeles Sacnun(Frente para la Victoria-PJ) y Norma Durango (Partido Justicialista-La Pampa). Se espera que más senadores y senadoras sumen su apoyo a esta propuesta de ley.

proyecto1.jpg

La iniciativa tiene un correlato directo con la Ley Brisa, pensada para establecer una reparación para los y las hijxs de las víctimas de femicidio.

La propuesta de la senadora González propone la creación del Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes cuya progenitora o persona gestante haya resultado muerta como causa de embarazo finalizado en aborto. La iniciativa está destinada a hijxs menores de 21 años o personas con discapacidad.

Además de la reparación económica, la ley hace foco en el acompañamiento y la contención. El artículo 8 señala que “el Estado Nacional es el responsable de contener y acompañar mediante equipos interdisciplinarios a los niños, niñas y adolescentes cuya progenitora o persona gestante tenga en su causa de muerte embarazo terminado en aborto”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s