Noticias

Lo luchamos, lo tenemos

Tras años de militancia, movilizaciones y asambleas, el Concejo Deliberante de Quilmes trató y aprobó el proyecto creado por la multisectorial de mujeres, que declara la Emergencia contra la Violencia de Género.

WhatsApp Image 2018-07-31 at 16.17.43

La norma, fue trabajada en conjunto entre las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, Presupuesto, Impuesto y Hacienda, y Salud, Higiene y Acción Social , la comisión de Interpretación y Reglamento, y la participación de la
directora general de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Quilmes, Ileana Lingua; sumando al trabajo a la Mesa Intersectorial de Mujeres, autoras originales de la iniciativa.

En una sesión histórica donde participaron decenas de mujeres, algunxs ediles fueron tomando la palabra y todxs para destacar la importancia de la Emergencia para contar con un presupuesto para salvar a las mujeres que sufren violencia de género.

WhatsApp Image 2018-07-31 at 16.17.45 (1)

La primera en tomar la palabra fue la concejala, Susana Cano de Unidad Ciudadana,  quien leyó el documento confeccionado por la multisectorial: “éramos las organizaciones quienes buscábamos las herramientas para solucionar esta problemática”, sostuvo al enumerar todas las acciones realizadas por los movimientos sociales de cara a la aprobación del proyecto.

Por su parte, la concejal del GEN Gabriela Fernández brindó estadísticas sobre los casos de violencia de género y enfatizó que las víctimas son de todos los estratos sociales: las tasas de violencia aumenta al mismo tiempo que las crisis económicas. Poco importa el estrato social de la víctima. En cualquier situación, cuenta con pocas herramientas de contención”

WhatsApp Image 2018-07-31 at 16.17.46 (1)

La concejal Eva Mieri, de Unidad  Ciudadana, dio un discurso que dejó llorando a todo el recinto cuando destacó el rol de las mujeres quilmeñas en pos de la aprobación del proyecto: “no fue magia ni promesas de campañas, ni las cientos de veces que ningunearon nuestro esmero. Fuimos las quilmeñas que nos venimos organizando hace rato. Las mujeres argentinas venimos siendo el ejemplo inspirador y orientador de esta cuarta ola feminista”.

WhatsApp Image 2018-07-31 at 16.17.45

 

La lucha por la declaración de la Emergencia llevaba ya tres años en Quilmes, y hasta la creación de un pañuelo rosa, con la imagen de una nena que empapeló la ciudad varias veces. La última multitudinaria movilización se realizó en la apertura de sesiones con la frase “Molina basta de chamuyo”.

La multisectorial compuesta por mujeres de diferentes organizaciones y agrupaciones políticas se reunían en asamblea para crear el proyecto y para dialogar sobre la problemática que azota la ciudad con duras críticas al gobierno de Cambiemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s