Noticias

Un año sin Johana Ramallo

La última vez que vieron a Johana Ramallo fue el 26 de julio a las 20:30 hs en la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de las calles 1 y 63 de la ciudad de La Plata. Desde ese día, su familia no sabe nada de ella. “La desaparición de Johana no es un hecho aislado, forma parte de las más de 3000 mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en los últimos años, muchas de ellas para ser traficadas y vendidas en el comercio sexual de las redes de trata”, denuncia su mamá.

Johana es trabajadora sexual y tiene 23 años. Es la mayor de siete hermanos. Además, es madre de una nena de seis años que día tras día pregunta por ella. La noche anterior a su desaparición había perdido su celular y no tenía su documento de identidad ni su tarjeta de cobro de haberes.

Su madre, Marta, lucha incansablemente para visibilizar su caso y poder encontrar a su hija, pese a las reiteradas amenazas policiales. En función de esto último, la defensa solicitó medidas a la Justicia para saber qué oficiales de la comisaría 9na estaban de servicio esa noche y que se investigue a Guillermo Salas. La jueza dio curso a esas demandas.

1511804424084.jpg

Cuando se cumplieron 56 días de la desaparición, la familia presentó una denuncia por el delito de de trata de personas ante los Tribunales Federales de La Plata porque creían que no se estaban tomando las medidas necesarias para determinar qué había pasado. “Fueron medidas inconexas, que sólo sirvieron para acumular papelerío judicial perdiendo días fundamentales para que la búsqueda sea efectiva”, denunciaron desde la página de Facebook Buscamos a Johana Ramallo.

El delito de la trata de personas, el tráfico de mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente, tiene más de 3 mil víctimas en Argentina, según diversas estimaciones. Tras ese oscuro marco, una madre y una familia continúan luchando, después de ocho meses, para reencontrarse con Johana y pelear contra la mafia de la trata que incluye jueces, políticos, empresarios y policías.

Hoy sus familiares, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocan a una concentración frente a Gobernación de la provincia de Buenos Aires en la Plaza San Martín a las 16.00 hs. para exigir que el Estado disponga de todos los recursos para su inmediata aparición. Habrá radio abierta, actividades culturales y un escenario en el que expondrán distintas referentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s