Noticias

Foco en el proyecto por el #AbortoLegal ðŸ”Ž

Estos son los principales cambios que se negociaron en el proyecto que busca legalizar la práctica del aborto en la Argentina:

WhatsApp Image 2018-06-08 at 11.39.15

-Aborto legal hasta la semana 14. Después, sólo por violación, riesgo de vida de la mujer o malformación fetal incompatible con la vida extrauterina.

Este último punto fue incluido luego de la polémica generada por el artículo que daba lugar al aborto más allá de ese período en casos de “malformaciones fetales graves”. Muchos legisladores argumentaban que se trataba de una eugenesia.

-Menores de 16 deben dar consentimiento informado. Este paso es intransferible. Y el consentimiento de sus padres se exigirá según art 26 Código Civil (que lo pide para prácticas médicas invasivas).

Es discutible esto. Sobre los menores remitimos al Art 26 y el 59 del CC. Entra la figura del allegado, no son solo padre, madre o tutor. Esa será una pelea de las organizaciones que acompañen.

-Habrá penas de prisión para los profesionales de salud que practiquen abortos sin consentimiento de la mujer o más allá de la semana 14. También para las personas que aborten después de este plazo estipulado. Además, quienes obstaculicen o dilaten el acceso al aborto en los casos legalmente autorizados, también serán penados 👮🏻‍♂🚨

-Habrá consejerías en los centros de salud con la obligación de dar información, atención previa y posterior médica, social y psicológica, y acompañamiento a quienes quieran abortar 🏥

-Los establecimientos de salud no podrán pedir autorización judicial ni requisitos extra para abortos hasta la semana 14. Los profesionales no podrán ser penados por cumplir la ley.

-Estará permitida la objeción de conciencia individual, informada previamente y por escrito. Puede ser revocada por el profesional de la salud en los mismos términos.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s