Noticias

El legado de Sacayán ✊🧚‍♂️

Por María Belén Marón

Un 9 de mayo del año 2012 se sancionaba la Ley de Identidad de Género. Una ley admirable en el mundo, una ley vanguardia que dejó en desconcierto a más de unx ya que es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición travesti-trans.

Dicha Ley, reconoce el derecho a la identidad de todas las personas a mostrarse tal cual se autoperciben, permitiendo también desde una perspectiva jurídica la inclusión y el acceso a derechos e igualdades a los miembros de la comunidad travesti-trans.

TRANS3

 

Toda persona mayor de 18 años puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila, cuando no coincidan con su identidad de género, siempre que sea libre  voluntad sin distinción de edades, inclusive con un régimen especual si se trata de menores “a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

La norma también contempla el derecho de todas las personas trans a solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género. Estas prestaciones, que quedaron incluidas en el Plan Médico Obligatorio, se enmarcan en una concepción de “acceso integral a la salud”. (INADI)

Ley-de-Identidad-de-Gnero

 

¿Implementación Total?

La falta de reglamentación e incumplimiento por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal contribuye a profundizar la situación de violencia y exclusión estructural a la que son sometidas las travestis y trans

Hace 3 meses, Revista Combativas tuvo acceso a testimonios de familias Quilmeñas y de La Plata, donde se les negó el cambio de identidad de genero y nombre en su partida de nacimiendo y en el DNI. Les niñes hicieron el tramite a través de sus padres, como exige la Ley de Identidad de Género y cuando la familia consultó en el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires sobre el estado del trámite les avisaron que el nuevo documento estaba en camino. Unos días más tarde recibieron un sobre con documentación oficial: no era el DNI y la partida de nacimiento de su hija, era una notificación que rechazaba el pedido.

A esta niña como a dos niños más de Punta Indio le negaron la identidad y fueron informado por una carta de rechazo que les llegó a su domicilio. No solamente el Estado le esta negando este derecho que fue conquistado en las calles y producto de una pelea intestina contra la Iglesia, sino que los Gobiernos son responsables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s