Noticias

CelebrarNOS en vida 💪🏻🔥🌈

Por Agustina Bringiotti

Desde 2009 se considera al 31 de Marzo como un día de celebración para la comunidad LGBTI+ en todo el mundo.

Dicha festividad fue fundada por la activista transgénero de Míchigan, Rachel Crandall, para visibilizar a les trans en vida ya que la única fecha de conmemoración alusiva a este colectivo era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas víctimas de crímenes de odio.

En Argentina, la comunidad trans es una de las más discriminadas en todos los ámbitos. Desde lo social, son víctimas de agresiones verbales y físicas que en algunos casos extremos de odio terminan con la muerte de la víctima en manos del agresor; en el ámbito laboral no se cumple el cupo laboral trans a pesar de estar reglamentada la Ley por lo que, al no implementarse el cupo, la mayoría son relegades y hasta obligades a prostituirse; desde la salud, la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años debido a la vida que les toca vivir y a su escaso acceso a una atención médica digna; en lo que respecta al Estado argentino, desde el año 2012 existe y tiene vigencia la Ley de Identidad de Género que le otorga a todes les argentines el acceso a un documento de identidad con el nombre y el género elegidos, además de ser tratades y reconocides por el/los nombre/s de pila, imágen y sexo con los que están registrados en sus DNI.

Gracias a la lucha que lleva hace años el colectivo LGBTIQ han sido posibles grandes logros en materia de derechos, como la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Cupo Laboral Trans, entre otras, y avances en materia de erradicación de todo tipo de violencias y discriminaciones contra las personas del colectivo.

“Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre.”

Lohana Berkins

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s