Entrevistas, Noticias

“Luchamos para que a las mujeres se nos reconozca como personas autónomas”

Por María Belén Marón

La fuerza del reclamo logró teñirse de verde e instalar, al interior de los medios y las redes sociales, un debate que hace años era completamente inexistente. El tabú comenzó a resquebrajarse, la palabra #AbortoLegal ya se grita a viva voz y el pañuelo verde ya es un símbolo de lucha y hermanadad.

Revista combativas dialogó con Victoria Tesoriero, socióloga feminista, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

-¿Es el 2018 el año del aborto legal, seguro y gratuito?

V.T.: Sí. Todo el activismo, toda la militancia, sumado a la realidad que vivimos todas la mujeres de tener que enfrentarnos en algún momento de la vida a un embarazo no deseado, más el avance en la opinión pública, hace que esté cada día más convencida.

Estoy segura que la cámara de diputadxs y el senado va a reflejar esta tendencia social hacia la necesidad de convertir el derecho de las mujeres en una ley.

-¿Cómo crees que funcionaria en un gobierno de derecha que busca denotar la salud pública?

V.T.: La disputa cuando salga la ley la vamos a tener en la implementación. No podemos ignorar que el gobierno actual desmanteló el programa de educación sexual integral y realizó recortes en el Ministerio de Salud de modo que a muchos lugares no llegan anticonceptivos; de hecho en CABA hubo que salir a comprar anticonceptivos porque el estado no los provee. La pelea, sin dudas, va a ser que el estado garantice el acceso concreto al servicio de salud.

 

DSC_1397

-¿Vos decís aborto legal en el hospital no en cualquier lugar?

V.T.: Si, nosotras peleamos para que sea un derecho garantizado por el estado en cualquier servicio de salud. A través de un AMEU (aspiración manual endouterina) o con pastillas.

Tenemos que dar la batalla para que en nuestro país se produzca públicamente a nivel nacional tanto el Misoporstol como la Mifepristona, drogas recomendadas por la OMS para hacer un aborto ambulatorio, ya que el Misoprostol se produce en el país por un solo laboratorio, y aumenta drásticamente el precio cada año.

-Si te digo “Habemus Papam”…

V.T.: (risas) El Papa cambió la postura del Vaticano con respecto al tema del aborto, y eso es gracias al movimiento de mujeres. Por supuesto, no le vamos a pedir a Francisco que se sume a la campaña, pero se pasó muy por alto que hace dos años el Papa otorgó el perdón a las mujeres que abortan, nuestra postura es que la iglesia no tiene que intervenir en el debate ya que es nuestro derecho.

Hoy las mujeres somos protagonistas, llegó nuestra hora y eso deriva en un cambio en la relación de fuerzas.

-¿Qué sentís vos en este momento sabiendo que ya el tema está instalado en el Congreso?

V.T.: Siento una felicidad enorme, no lo puedo creer. No esperaba que se de tan pronto, es un logro de la movilización. En los últimos 15 años hubo un procesos que nos preparó para debatir: la sanción de la Ley de ESI, la implementación del programa nacional de salud sexual y procreación responsable, la Ley de ligadura tubaria, Ley de matrimonio igualitario y Ley de identidad de género son avances legislativos que fueron el piso para que hoy podamos debatir y discutir la legalización del aborto, sumado a la lucha feminista, de expansión, es un proceso que tiene como resultado todo esto.

Estamos todas felices, nerviosas, pero muy emocionadas y optimistas de que este derecho lo vamos a conseguir, necesitamos una Ley porque la penalización no tiene efecto, y nadie puede oponerse a que dejen de morir mujeres por una causa evitables.

-¿Cuál fue tu reacción frente a la marcha –pro vida-?

V.T.: Me parece bien que se expresen todos los sectores.  Creo que en el caso de la marcha del 25 la Iglesia movilizó su aparato con el aditamento de ese muñeco que a más de unx nos resultó desagradable. Nosotras luchamos justamente contra la culpabilización de las mujeres que abortan, porque vemos al aborto como un derecho. Creemos que estos sectores tienen capacidad de movilización pero que no son representativos de lo que piensa la mayor parte de la sociedad. Nosotras hemos avanzado muchísimo no sólo en la movilización sino en el hecho de que por fin se considere al aborto como un derecho de las mujeres y esta lucha va mucho más allá que la búsqueda de una ley: luchamos para que a las mujeres se nos reconozca como personas autónomas en la toma de decisiones sobre nuestra propia vida. Sin intermediarios. Sin tutelajes. Estamos impulsando un cambio cultural sin precedentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s