Noticias

-Miedo a la mujer sin miedo-

 

Este 24 de marzo se cumplen 42 años del golpe cívico-militar en nuestro país. El terror que se instalaba en cada esquina en donde, las Fuerzas Armadas eran las protagonistas a la hora de la tortura, el secuestro y la muerte clandestina sistemática de miles de compañerxs que aún siguen desaparecidxs.

Pero hoy en día, todavía se habla poco del papel de las mujeres durante la dictura.

Según el Informe Nacional de Personas, el 33% de lxs detenidxs eran mujeres, de las cuales un 10% estaban embarazadas. Las mujeres recibían un “trato especial”, las torturas eran premeditadas y sistemáticas: además de los golpes y las picanas, eran denigradas, abusadas y violadas. Las compañeras embarazadas eran igualmente torturadas y, en muchos casos, estos maltratos provocaban el aborto, método aceptado por la Iglesia, cómplice del genocidio, a diferencia de la actualidad quien es la primera institución en proclamarse en contra de la despenalización.

Pero este trato, no fue sólo el castigo por ser “subversivas”, sino también por ser combativas, mujeres luchadoras que iban en contra del sistema patriarcal, el orden machista establecido y aceptado por la sociedad.

Esta misma lucha la continúan las Madres y Abuelas de plaza de mayo, quienes resistieron todo tipo de violencia, desde psicológica tratándolas de locas que “buscan algo que no está”, hasta física pasando por la desaparición forzada de algunas de ellas. Pero queda claro que esta violencia no fue por sólo por organizarse y reclamar, sino por el miedo que les da la mujer sin miedo, que no logró que abandonaran la pelea, sino que además de denunciar la desaparición de sus hijxs y la expropiación de sus nietxs, comenzaron a levantar las mismas ideas y sueños por las que ellos habían luchado y que hoy sigue, como todos los jueves desde hace 42 años.

Somos hijas y nietas de las compañerxs victimas del terrorismo de estado, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y llevamos su legado como bandera, porque si de algo estamos seguras es que al patriarcado lo bajamos todas juntas, organizadas y sin miedo.

Agostina Fuchs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s