Noticias

RADIOACTIVISMO FEMINISTA 🎧💪🏻💜

Con más de 60 asistentes, se realizó el sábado 17 y domingo 18 de Marzo el Pre-Encuentro de Radialistas Feministas, en la Ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de planificar la estructura del Primer Encuentro Nacional en Noviembre.

Por Jéssica Jara

Hoy el feminismo abre paso en todos los ámbitos para profundizar y replicar en diversos lugares y de diferentes maneras una metodología de transformación social específica. Es así, como a partir de un informe realizado por “Nos Quemaron Por Brujas”, un programa radial feminista de Radio Presente, se comenzó a gestar la idea de un Encuentro Nacional de Radialistas Feministas dispuestas a trabajar para la construcción de una nueva realidad en las plataformas comunicacional. Dicho relevamiento, evidenció, mediante un monitoreo en las radios argentinas más escuchadas, la escasa  -o nula- presencia de voces femeninas en el universo comunicacional radiofónico; y situó ésta realidad dentro de una violencia simbólica y laboral de gran magnitud para las mujeres e identidades disidentes.
A partir de allí, fue que representantes de Radios Comunitarias, Cooperativas, Alternativas, Populares y Universitarias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba y Neuquén, se conglomeraron para analizar qué pasa en los medios hegemónicos y comerciales, pensar cuáles son los roles que tiene la mujer e identidades disidentes en éstos espacios, y decidir qué se hará para que todas nuestras voces aparezcan, ocupen micrófonos y se escuchen; en fin, para diseñar estrategias de acción directa destinadas a boicotear un sistema capitalista y patriarcal que nos explota, nos invisibiliza, nos reprime y después, nos mata impunemente.

 

La necesidad de encontrarnos movilizó y unificó a compañeras trabajadoras de todas las ramas, algunas de las presentes pertenecían a: Radio Gráfica, Radio Presentes, Radio Futura y Radio Estación Sur de La Plata, Fm Poriajhú de Rosario, Santa Fe, Radio Nacional y Radio Ciudad de Chaco, Subte Radio, Fm Fribuay, Radio Atómica y Radio Residencias de Mar del Plata, Radio Eter, Radio La Revuelta y Radio Activas de Neuquén, Fm Tinkunaco, Radio x Radio, Radio La Azotea, Radio Undav, Fm Antena Pueblo, Fm En tránsito, Radio Palermo y Radio Emergente. Muchas recién iniciadas en el mundo radial y otras con extensos recorridos, pero todas con la convicción de que solas, no lograremos nada. Entre mates y pañuelos verdes/violetas, socializamos experiencias de realidades muy diversas, y algunas relatan quiénes son, sus vivencias y por qué están en el Encuentro:

Noelia (30), es Lic. En Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, y viajó más de 20 horas desde Resistencia, Chaco para estar en el  Encuentro: “Trabajo en un programa feminista llamado “Avenida Refugio” en Radio Ciudad. Estoy acá  porque encontré en la radio lo

noelia 30que me gusta hacer en la vida; feminismo y radio es la síntesis de lo que me gusta hacer. Formé parte de la  Comisión Organizadora del 32 ENM en resistencia, y desde fines del año pasado, finalizado el encuentro, florecieron decenas de organizaciones feministas en mi ciudad y es hermoso, le pone mucha fuerza al movimiento en sí. Tengo muchas expectativas en cuanto a éste encuentro de Radialistas Feministas, voy a hacer todo lo posible para venir en noviembre, estar y participar”, detalló.

 

Por otro lado, Sara (29) quien es Lic. En Comunicación Social por la Universidad Nacional del Comahue  y Luz (26), estudiante de Profesorado en Educación Física, viajaron más de 14 horas desde Neuquén, para estar presentes en Mar del Plata y esto nos contaron: “Formamos parte de la colectiva feminista ‘La Revuelta’ de Neuquén, una organización con mucha trayectoria que recientemente cumplió 17 años e integramos un programa radial de la colectiva que se llama ‘La Hoguera’ que se transmite por Fm La Propaladora 107.1, una radio comunitaria. El contexto social en nuestra provincia es sumamente hostil, al igual que en todos lados, tratamos de llevar a cabo un programa feminista sin raíz institucional, que aborde temáticas múltiples, que genere contenidos feministas, como por ejemplo, el derecho al aborto, la difusión de protocolos de violencias de género, la visibilización de casos judicializados, etcétera. Hoy estamos acá, porque somos aficionadas a la comunicación feminista y porque a pesar de que en las radios de Neuquén hay mujeres en los micrófonos, hay mujeres en las producciones, no se transmite contenido con perspectiva de género, y sólo se habla del tema en fechas específicas. Queremos hablar de feminismo y queremos compartir el feminismo, porque es lo que nos ha salvado la vida”.

sara

 

A su vez, Daniela (42), es Lic. En Psicología, participa en “Red Nosotras en el Mundo”, una propuesta de comunicación feminista que lleva 12 años : “Red Nosotras es una apuesta a generar estrategias de comunicación feminista que intenta, tomar las mismas herramientas que el patriarcado utiliza para oprimirnos. Una de esas herramientas, precisamente son los medios de comunicación, entonces las resignificamos, y las reutilizamos en pos de nuestro beneficio y bienestar.Se puede escuchar a través de rednosotrasenelmundo.org , y el objetivo de visibilizar los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis. A su vez, otra pata fuerte de ‘Red Nosotras’ es una biblioteca sonora, en donde tenemos un archivo documental de audios sobre movimientos feministas en primera persona de múltiples autorías que desde el 2006 viene compilando las voces del Movimiento Feminista  y del Movimiento de mujeres y tiene libre circulación, es abierto y de acceso público, para que encuentren ahí una fuente informativa sin intermediarios. Hoy estoy en el Encuentro porque nosotras hacemos radio feminista hace 12 años, y en ese entonces, la posibilidad de organizar un Encuentro Radialista Feminista era impensable, sentimos que poco a poco, fuimos rompiendo un montón barreras, y sembrando semillitas que de alguna manera, son la expresión de este encuentro, donde creemos que convergen un montón de voces y propuestas de comunicación que tienen el objetivo de transformar el mundo”.

Éste radioactivismo feminista potenciado, tiene la capacidad de desarrollar concepciones contra-hegemónicas del mundo, y en participación horizontal y  plural aspira a incluir voces acalladas en todos los espacios comunicacionales con el fin de garantizar la libertad de expresión y el desarrollo pleno de un sistema democrático.
El Encuentro Nacional de Radialistas Feministas se realizará el 17 – 18 y 19 de Noviembre del 2018 en la Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires;con Festival de Radialistas en la Playa y Radio-abierta en Apertura, Talleres y Conversatorios destinados a la formación y fortalecimiento de diferentes áreas radiales y Asamblea Radialista para el Cierre.
Se convoca a todas las mujeres, lesbianas, transexuales, transgénero, travestis, intersexs y a todas aquellas personas que se sienta convocadxs, que pertenezcan al universo radiofónico, o tienen cierto acercamiento o cierta afición.

Estamos organizadas y nuestro profundo deseo de transformarlo todo es el motor de ésta colectiva de Radialistas Feministas latinoamericanas, plurales y heterogéneas.
¡Que la Red de Radialistas sea la voz de la Revolución Feminista!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s