Hoy se presento por 7ma vez en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Esta vez, por la lucha histórica y constante del movimiento feminista, el proyecto contó con la firma de 71 diputad@s.
La redacción de esta iniciativa, fruto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, estuvo a cargo de reconocidas juristas, médicas y militantes del movimiento feminista: Nelly Minyersky, Martha Rosenberg, Soledad Deza, Silvia Augsburger, Mabel Gabarra, Stella Maris Manzano, Nina Brugo, Alicia Cacopardo, Mónica Menini, Silvia Juliá, Carolina Comaleras y Cristina Zurutuza.
En una sala colmada y con mayoría de mujeres, referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron que el proyecto no solo sea tratado sino también aprobado. «¡Anticonceptivos para no abortar! ¡Aborto legal para no morir!», gritaron varias veces los dirigentes y manifestantes que colmaron la sala 1 del anexo C de Diputados, con pañuelos verdes en sus cuellos.
771 Diputados de casi todos los bloques presentaron en la Cámara baja el proyecto para la legalización del aborto y reclamaron que sea tratado cuanto antes en el recinto.
Lo acompañaron 38 integrantes del Frente para la Victoria (FPV), 19 de Cambiemos, 4 del Movimiento Evita, 3 del Frente de Izquierda, 3 de Evolución Radical, 2 del Frente Renovador, 1 de Libres del Sur y 1 del Bloque Justicialista.
Al frente de la presentación estuvieron las primeras cuatro firmantes del proyecto: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FPV) y Romina del Pla (FIT). «Tenemos la responsabilidad de que esta discusión se dé donde se tiene que dar, en el recinto, sin excusas, porque las mujeres abortamos con o sin ley”.