Camila Fernández
El lunes pasado, en la Plaza de los Dos Congresos, nos reunimos gente de toda la provincia y desde todos los posicionamientos: mujeres cis, mujeres trans, travestis, abolicionistas, reglamentaristas, kirchneristas, comunistas, feministas y más. Y es que Lohana Berkins fue LA GRAN MATRIARCA TRAVA que supo unirnos desde donde fuéramos por una causa en común:
¡Que las travestis dejen de morir!
Alma Fernández con su poema “Mamá trava” y Diana Maffía no podían faltar; además, el grupo de percusionistas feministas “Las TuMBanda” descargaron la furia feminista en sus bombos, y expusieron muchas travas jóvenes de la provincia de Buenos Aires, que en lo personal me entusiasma ver que hoy en día seamos tantas las militantes políticas.
Trava, comunista, abolicionista, feminista, cristiana, gorda, negra, etc; ésta es nuestra Lohana, y así la recordaremos. He de admitir que no la llegué a conocer, pero algo me llevó ese día al Congreso, y lo que pasó fue mágico. Me encontré con compañerxs que no veía hacía tiempo, con otras que me veo más seguido pero no sabía que iban a estar ahí, realmente fue una reunión de mariposas, que vienen de distintas partes a recordar a su comandanta. Me volví con la sensación de haberla conocido de toda la vida.
Y es que aún en el año 2018, a dos años de su partida, el acceso a empleos de calidad para la población travesti-trans sigue siendo tema de discusión. A pesar de la manera en que se nos visibiliza, nos sigue condicionando la identidad a la hora de conseguir empleo; al hombre gay o la mujer lesbiana su identidad no les condiciona, ya que su apariencia es hegemónicamente aceptada. Lohana misma en uno de sus discursos expresaba su deseo de ver insertas en esta sociedad a médicas, meseras e ingenieras travas -¿Llegará el día en el que veamos realizado su sueño?-
Lo que nos queda por hoy, y el mejor homenaje que podemos darle es continuar su lucha. No hace falta ser trava, ni feminista, sólo es necesario ser clase trabajadora, de la cual Lohana Berkins fue y sigue siendo una gran referente.