Editoriales

El festival de nuestra mariposa ðŸ¦‹ðŸŒˆ

Camila Fernández

El lunes pasado, en la Plaza de los Dos Congresos, nos reunimos gente de toda la provincia y desde todos los posicionamientos: mujeres cis, mujeres trans, travestis, abolicionistas, reglamentaristas, kirchneristas, comunistas, feministas y más. Y es que Lohana Berkins fue LA GRAN MATRIARCA TRAVA que supo unirnos desde donde fuéramos por una causa en común:

¡Que las travestis dejen de morir!

Alma Fernández con su poema “Mamá trava” y Diana Maffía no podían faltar; además, el grupo de percusionistas feministas “Las TuMBanda” descargaron la furia feminista en sus bombos, y expusieron muchas travas jóvenes de la provincia de Buenos Aires, que en lo personal me entusiasma ver que hoy en día seamos tantas las militantes políticas.

WhatsApp Image 2018-02-08 at 13.21.50

Trava, comunista, abolicionista, feminista, cristiana, gorda, negra, etc; ésta es nuestra Lohana, y así la recordaremos. He de admitir que no la llegué a conocer, pero algo me llevó ese día al Congreso, y lo que pasó fue mágico. Me encontré con compañerxs que no veía hacía tiempo, con otras que me veo más seguido pero no sabía que iban a estar ahí, realmente fue una reunión de mariposas, que vienen de distintas partes a recordar a su comandanta. Me volví con la sensación de haberla conocido de toda la vida.

Y es que aún en el año 2018, a dos años de su partida, el acceso a empleos de calidad para la población travesti-trans sigue siendo tema de discusión. A pesar de la manera en que se nos visibiliza, nos sigue condicionando la identidad a la hora de conseguir empleo; al hombre gay o la mujer lesbiana su identidad no les condiciona, ya que su apariencia es hegemónicamente aceptada. Lohana misma en uno de sus discursos expresaba su deseo de ver insertas en esta sociedad a médicas, meseras e ingenieras travas -¿Llegará el día en el que veamos realizado su sueño?-

WhatsApp Image 2018-02-08 at 13.28.51

Lo que nos queda por hoy, y el mejor homenaje que podemos darle es continuar su lucha. No hace falta ser trava, ni feminista, sólo es necesario ser clase trabajadora, de la cual Lohana Berkins fue y sigue siendo una gran referente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s