Entrevistas

“El cuerpo travesti es la única arma que tenemos para enfrentarnos al patriarcado”

Alma fernandez reafirma sus convicciones, no niega de donde viene y lucha diariamente contra el patriarcado opresor, asesino y discriminador.

Alma, como la caracteriza su nombre, es sinónimo de espíritu vivo y convicción.

Con su personalidad exaltante y extrovertida dialogó con Revista Combativas en una entrevista llena de revolución

  • ¿Cómo viviste la candidatura a pre candidata a diputada Nacional por unidad porteña?

-Estar en campaña me abrió puertas que eran impensadas, me genera una enorme responsabilidad. Antes de ser una referenta, soy una militante, y ser la primera referenta trans me llena de convicciones.

Me siento orgullosa por mi familia, por mis compañeras. Todo se lo debo a Lohana y Diana Scayán, ellas son mis guías.

  • ¿Qué significa ser Alma Fernandez en una sociedad machista?

-¡Que linda pregunta! Ser Alma Fernandez significa fuerza, lucha, compromiso, ganas de transformar el mundo y por sobre todas las cosas, ¡REVOLUCIÓN!

  • ¿Que sentís cuando decís furia travesti?

-Orgullo por el peso político que tiene la palabra travesti y compromiso por mis compañeras. Cuando digo Furia travesti, abrazo a todas las compañeras latinoamericanas,  pienso en los cuerpos travestis que aparecen mutilados y que nadie critica.23622255_696948263844332_8928496900528164862_n.jpg

  • ¿Cómo fue tu ingreso al bachillerato Mocha celis?

-Mi ingreso al mocha fue por una corazonada. Llegué a Buenos Aires un 25 de Noviembre del año 2001.Un día estaba con mis compañeras y pasaron unos chicos y les dijeron que eran de una escuela trans que funcionaba en Chacarita, nos invitaron, pero al instante le dijimos que no, los sacamos corriendo.

Me dieron un papelito que me guardé y  al otro día, después de despertarme en un banco de la plaza, algo me hizo click cuando vi el nombre de la escuela. Me hizo pensar en mi familia, donde somos doce hermanos, treinta primos, viviendo en el mismo lugar. Y la única que veló por nosostrxs fue mi tía que le decíamos La Mocha, porque en Tucumán se les dice así a las personas con rulos. Además el apellido de mi abuela es Celis. Por eso empecé a estudiar, la escuelita me cambió la vida. La educación es un arma poderosa que rompe las barreras de la esclavitud y la opresión, necesitamos tranformar la educación tradicional, libre y gratuita, y no olvidarnos que Sarmiento a las travestis las dejó afuera.

 

  • En estos momentos comenzaste a trabajar en la Universidad Nacional de Avellaneda, cómo fue, qué sentiste y que haces dentro de la UNDAV

-La UNDAV abraza a las compañeras trans y las contiene, no en todas las universidades ves tal compromiso; Hay que interpelar a los académico y construir desde ahí.

En la universidad estamos organizando el primer encuentro ciudadano latinoamericano trans travesti, hay que resignificar la inclusión y transformar la realidad en debate.

  • Las compañeras Diana y Lohana , visibilizaron la violencia estructural que impacta sobre los cuerpos travestis y trans. Esto se da en la falta de acceso al trabajo, a la educación (entre otras), pero también en preceptos culturales. Entendemos esta violencia estructural como “travesticidio social”, cuyo último eslabón es el crimen, “tranfemicidio”. ¿Por qué crees que la visibilización del concepto no ha sido tan difícil de instalar?

Yo soy una de las creadoras del concepto travesticidio que empezó a pensarse desde la muerte de Diana Sacayán. Por suerte, la consigna se está instalando e interpelando, aunque el colectivo ni una menos no sale por las travas, el colectivo ni una menos se olvida de nosotras. Los medios de comunicación cuidan más a las mujeres cis que a mi colectivo ¿Hasta dónde conquistamos derechos? ¿Qué tan inclusivxs somxs?

El cuerpo travesti es la única arma que tenemos para enfrentarnos al patriarcado, a este sistema, y a este machismo.

Nosotras morimos todos los días, en los hospitales, en las zonas rojas. La prostitución es el primer eslabon de este travesticidio, y la pobreza es el último. El travesticidio es social y es latinoamericano, el estado es responsable y cómplice.

 

  • ¿Cómo te preparas para el encuentro nacional de mujeres? ¿Qué expectativas tenes?
  • Amo los encuentros y abrazar a las compañeras. Vamos a marchar contra los travesticidios, vamos a debatir y levantar las banderas de lucha. Los encuentros son siempre emocionantes, revolucionarios y sanadores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s