Editoriales

¡Aborto legal es VIDA!

Se termina el año y desde Revista Combativas sentimos la necesidad de hacer un grito fugaz y plantear nuestra postura frente a esta problemática central en nuestros cuerpos.

María Belén Marón

Entendemos que muchas mujeres mueren y ponen en riesgo su vida por querer interrumpir el embarazo, entendemos que el negocio clandestino es de mucho dinero y las privilegiadas al accesos son muy pocas, entendemos también, que el sufrimiento para la que no puede acceder es inminente, y termina con sus vidas.

Este año GRITAMOS globalmente por un #AbortoLegal que desbordó las calles y hasta las expectativas de más de una, el grito colectivo y masivo se hizo presente y una vez más, la sororidad fue protagonista en la ciudad pintándose de verde.

La campaña considera que el camino para afrontar esta problemática es “Educación sexual para decidir; Anticonceptivos para no abortar; #AbortoLegal para no morir”

¡Ni muertas, ni presas! Vivas y libres

 

image59d412e04c0ee

DATOS DE ABORTO EN ARGENTINA:

  • Las muertes maternas por causas obstétricas indirectas representan un cuarto de la mortalidad materna. Esto sugiere, entre otras cosas, que posiblemente muchas mujeres no accerdieron a la información, a la oportunidad o a la decisión de interrumpir su embarazo basado en la causal de salud (articulo 86 inciso 1 Codigo Penal).
  • En la actualidad, el aborto continúa siendo la principal causa de mortalidad materna en más de la mitad de las provncias del país. Las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual de mortalidad materna en 17 de las 24 provincias.
  • En los hospitales públicos de todo el país se registran 53.000 internaciones por abortos al año. Del total, alrededor del 15% corresponden a adolescentes y niñas menores de 20 años, y alrededos del 50% a mujeres de entre 20 y 29.

 

En América Latina y el Caribe hay distintos estatus de legalidad para el aborto. Cuatro países de la región (Cuba, Puerto Rico, Uruguay y Guyana) y un distrito (Ciudad de México) permiten el aborto bajo criterios amplios. Es decir, sin restricción en cuanto a razón o por razones socioeconómicas. En estos países viven sólo el 3% de las mujeres de 15–44 años de la región. El 97% restante de las personas en edad reproductiva en la región viven en países en donde la ley de aborto es altamente restrictiva. En Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela hay restricción bajo el modelo de causales. En El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua o República Dominicana la restricción es total: abortar está plenamente prohibido. La Organización Mundial de la Salud plantea que cuanto más restrictiva es la legislación sobre el aborto, mayor es la probabilidad de que éste no sea seguro y cause la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s